PROYECTO : ”A EXPRESARNOS”
JUSTIFICACIÓN:
El presente proyecto se elabora teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades detectadas en los diágnósticos institucionales de las escuelas que integran el agrupamiento y en el área de prácticas del lenguaje,específicamente en la literatura como goce,intercambio de experiencias,espacios de reflexión y habilitación de la palabra como proceso de socialización entre pares y docentes.
FUNDAMENTACIÓN:
Considerando el marco teórico del área ,es preciso destacar,que se generan espacios de discusión,de sentidos a partir de los textos literarios que permite que los chicos pongan en juego su palabra:oyendo leer y leyendo literatura,discutiendo o escribiendo en torno a ella.
Ampliando el horizonte sobre esta temática nos posibilitará proyectar hacia otros contextos (familia y comunidad) lo trabajado.
OBJETIVO GENERAL:
*Valorar la lectura literaria como experiencia estética,artística y corporal para el desarrollo integral del educando.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Utilice la lectura de textos literarios por el placer de leer.
*Amplie y enriquezca su vocabulario.
*Aplique estrategias para la producción escrita.
*Socialice las distintas interpretaciones atendiendo a las diferentes edades cronológicas.
CONTENIDOS.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
ü Escuchar leer,leer solos y con otros diversas obras literarias.
ü Compartir la lectura,la elección,la escucha,los comentarios y los efectos de las obras con otros.
ü Adecuar la modalidad de la lectura al propósito.
ü Revisar el propio texto mientras se está escribiendo (uso de borradores)
ü Escucha atenta de la lectura del docente.
ü Dictado a otros y copia.
EDUC. FÍSICA:
ü La sensación de placer y el cuidado de sí mismo en situaciones motrices.
ü Los juegos socio-motrices cooperativos.
EDUC. ARTÍSTICA:
ü La imagen como producto de relaciones entre componentes y procesos compositivos.
ü La tridimensionalidad en el plano:indicadores espaciales,posición en el plano,disminución de tamaño superposición,transparencia,diagonalidad,disminución de detalles.
ACTIVIDADES.
· Lectura oral y silenciosa de distintos textos literarios.
· Narración.
· Producción escrita de textos breves utilizando borradores.
· Fichar los datos básicos de la obra para poder volver a consultarla para poder recomendarla a otros o para citarla en un texto que se escribirá más adelante.
· Dramatizar ,representar distintas obras literarias.
· Realizar escenografías y vestuarios caracterizando los personajes.
· Expresión corporal de la interpretación de diferentes textos.
DESTINATARIOS. Alumnos del agrupamiento nº 2 (EP Nº 19,25 y 27)
RESPONSABLES:Docentes de la EP Nº 19,25 Y 27. Profesores de educ,física y educ artística.
BIBLIOGRAFÍA:Diseño Curricular,textos literario,”Caperucita Roja” ,“ Los tres cerditos” de J.Grimm.
RECURSOS: Imágenes,cd,textos,materiales de artística,elementos de educ. física.
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN:Tres meses (abril –mayo –junio)
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
Comprensión lectora
Expresión oral
Producción escrita
Cumplimiento y responsabilidad.
Coordinación viso-motora en diferentes situaciones.
Creatividad y utilización de materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La ESCUELA RURAL N|27 "SARGENTO CABRAL" les da la bienvenida y agradece sus comentarios.